¿Cómo contacto con un reclutador?

InfoJobs
Seguir a @InfoJobs
13/04/2017
min

¿Buscas tu primer empleo o estás pensando en cambiar de trabajo? Entonces ha llegado el momento de que te relaciones con el reclutador en vivo y en directo, sin esconderte detrás de una pantalla. Toca conectar para saber si hay encaje posible en su empresa y para que te recuerden como candidato para actuales y también futuras posiciones. Para ello, es importante que seas proactivo.
¿Qué frenos tienes para mantener un cara a cara con el reclutador?
Esta es la pregunta clave y las respuestas pueden ser bien diversas. Algunos pueden decir que no quieren molestar, otros que es de mala educación hablar con desconocidos y en muchas ocasiones la objeción principal es que creen que no merecen la atención del reclutador. Vamos a enterrar todos estos mitos, a continuación te doy algunas claves para conseguirlo:
1. Investiga al reclutador antes de motivar un encuentro en persona. Tienes a tu alcance mucha información para desvelar coincidencias e intereses compartidos. Puede que hayáis estudiado en el mismo colegio o universidad, o bien tengáis conocidos o amigos compartidos. Aprovecha las coincidencias para crear una relación y construir confianza.
2. Asiste a actos, conferencias o congresos. Es un momento ideal para establecer una relación y conocer mejor el estilo, valores y las necesidades del reclutador y la empresa en cuestión. Así sabrás mejor cómo encarar la relación y, sobre todo, podrás tratar y cruzar impresiones sobre la charla o conferencia.
3. Pregunta y pregunta. Aprovecha toda ocasión para recoger información sobre el reclutador (puede que un amigo, familiar o conocido sepa algo de él o la empresa). Las respuestas te darán luz para saber cómo abordar un encuentro cara a cara.
4. Atrévete. Date permiso para atreverte y aprovechar toda oportunidad que surja. Imagínate que el reclutador da una charla y al finalizar te acercas para felicitarle y le propones quedar para conocer más su proyecto. ¡Adelante! Sólo sabrás la respuesta si das el paso y le preguntas.
5. Hazte amigo del no. No importa las veces que te digan que no. Lo importante es que insistas y persistas hasta conseguirlo. Que te hayan dicho que no una vez no significa que te vayan a decir que no siempre. Cada no responde a una petición concreta, en un momento específico. Cuando te digan que no, da las gracias, sonríe y pide feedback.
6. Autoconocimiento. Ponle nombre a tus miedos y temores y busca una perspectiva que te dé fuerzas para atreverte. La respiración ayuda a muchos a serenarse. A otros les ayuda pensar en momentos de su vida en los que se atrevieron y les funcionó bien. En otros casos, a algunas personas les funciona “humanizar” al reclutador como, por ejemplo, imaginándoselo en una situación cotidiana, para evitar bloquearse.
7. Gánate la atención del reclutador. Es la manera de dejar huella y que te recuerden. Deja atrás el teclado y la pantalla del ordenador y ponle cara al reclutador motivando un encuentro cara a cara inolvidable.
Silvia Bueso es conferenciante, captadora de fondos y coach experta en el “Arte de Pedir” para conseguir. Te enseña a pedir, vender y relacion-Arte para conseguir tus objetivos. Es autora del blog El Arte de Pedir
¿Buscas nuevas oportunidades laborales?
Te puede interesar