Cómo sacar todo el partido al workation o trabajar en tu destino de vacaciones


Su origen está en los terminos work (trabajo) y vacation (vacaciones) y últimamente está resonando como término y concepto en muchos lugares de trabajo. Nos referimos a workation o lo que es lo mismo, a lo que significa trabajar en tu destino de vacaciones. La pandemia ha cambiado poderosamente nuestros hábitos. Tanto es así que después de los meses mas duros de confinamiento, una encuesta realizada por InfoJobs en julio revelaba que el 55 % de los empleados todavía teletrabajan. En cifras esto es el doble que antes de la COVID-19.
Esto ha permitido poner en práctica algunas opciones de trabajo y de vida que antes ni tan siquiera nos planteábamos. Como por ejemplo, teletrabajar desde nuestro lugar de vacaciones. Esta versatilidad y adaptación por parte de empresas y empleados está abonando el terreno de la conciliación personal y familiar de muchas personas, que pueden trabajar por la mañana y luego dedicar tiempo a sus aficiones, a sus familias o simplemente al descanso, en un contexto prácticamente idílico.
Pero, ¿de verdad se puede conjugar trabajo y vacaciones? Combinar estas dos opciones es perfectamente posible, pero hay maneras de sacarle el máximo partido. ¿Cuáles son?
Mantener un horario bien delimitado
Aunque estés haciendo workation, los horarios deben mantenerse. Si quieres desconectar en tu sitio de vacaciones, será necesario que cumplas estrictamente con un horario laboral. Es decir, que tengas clara en qué franja horaria desarrollarás tu trabajo y apagues el portátil y el teléfono en cuanto hayas cumplido la jornada. De otro modo, tu tiempo de trabajo se alargará irremediablemente y no tendrás tiempo ni espacio para disfrutar en tu lugar de vacaciones. Esto puede incrementar tu frustración hasta límites insospechados, así que ojo con ello.
Contar con un espacio para teletrabajar
No olvides habilitar, en la medida de lo posible, un pequeño despacho para teletrabajar. Este te servirá para separar tu vida personal de la profesional. Trata de que, aunque sea provisional, este sea un espacio luminoso y silencioso, en el que puedas aislarte si lo deseas, y concentrarte en aquello que requiere de verdad que le pongas los cinco sentidos. Salir de esa habitación y saber que fuera te espera uno de tus paisajes favoritos hará que tus días haciendo workation transcurran con más alegría y positividad.
Tener los medios y tecnologías necesarias
Para teletrabajar hay que contar de manera obligada con una buena conexión a internet, de modo que antes de desplazarte definitivamente a tu lugar de vacaciones, debes estar seguro de tener contratada una conexión óptima, especialmente en zonas rurales. Además, tu empresa debe proporcionarte todos aquellos medios – ya sean ordenadores o sistemas de gestión – que te permitan seguir desempeñando tu actividad sin obstáculos ni intermitencias. Esto podrá ser así siempre que la empresa contemple el teletrabajo como opción más allá de la pandemia.
Desconectar y dedicar tiempo a lo que te gusta
Que no se te olvide. Estás en un destino vacacional al que has llegado para llevar a cabo tus tareas profesionales, pero también para descansar y desconectar. Es importante que en este lugar en el que te encuentras des al ocio la importancia que se merece y dediques tiempo a tu familia y aficiones. Esto te ayudará a sacar más provecho a tus jornadas laborales y a empezar los días con el plus de emoción e ilusión que andabas buscando.
Y tú, ¿te sientes preparado para practicar el workation?