Cómo hablar de tu anterior despido puede ser positivo en una entrevista


Abrimos con la escena de una pequeña sala de reuniones en una oficina promedio, vemos a una entrevistadora sonriente, sentada en un lado de la mesa, con un CV delante y una libreta donde va haciendo anotaciones en boli. Al otro lado de la mesa estás tú, con tu mejor look de entrevista. Sonriendo porque acabas de contar el chiste que practicaste en frente del espejo de tu habitación unas 10 veces, y al parecer ha resultado muy bien.
La entrevista va de maravilla, te sientes cómodo y confiado, hasta que la entrevistadora pregunta: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? Un silencio incómodo invade la pequeña sala. Tu sonrisa se desvanece lentamente, tus manos empiezan a sudar, tu lengua se paraliza y tú no sabes dónde esconderte. Fin de la escena.
Hablar de un despido puede ser una de las preguntas más incómodas dentro de una entrevista, por eso queremos darte algunos ejemplos de respuesta para que le des un tono positivo a una pregunta tan difícil y puedas cambiar el final de la escena.
Antes de empezar, nuestro consejo básico es que seas honesto y evites las excusas. ¿Listo? Vamos a ello.
Retrocedamos y volvamos a la pequeña sala de reuniones:
Entrevistadora: ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
Una buena respuesta genérica puede ser: “De hecho, me fui involuntariamente. Fue una situación desafortunada que se produjo en la empresa a nivel general, pero mi desempeño era bueno y cuento con referencias positivas de mis colegas”.
Entrevistadora: ¿Por qué razón te despidieron?
Respuesta: “La razón es muy sencilla, me despidieron porque…”
- Mi jefe y yo teníamos personalidades muy distintas
- Estaba en desacuerdo con los procesos de la empresa
- El proyecto en el que trabajaba finalizó, y no había hueco para mí
Entrevistadora: ¿Cómo sé que no eres un “empleado problemático”?
- Puedes ver que tengo una extensa carrera profesional, y este despido solo fue una circunstancia concreta en medio del camino
- Las circunstancias fueron excepcionales, y aprendí de mis errores. Ahora sé perfectamente cómo comportarme en estas situaciones
Recuerda siempre hablar con honestidad, evitando caer en palabras negativas hacia los que fueron tus compañeros de trabajo, no uses excusas. De esta manera demuestras que eres una persona sincera que ha aprendido de sus errores.
[Tweet “Cómo hablar de un despido en una entrevista de #trabajo vía @InfoJobs”]
Consigue tu próxima entrevista de trabajo buscando entre las ofertas de trabajo que tenemos en InfoJobs, ¡mucho ánimo y mucho éxito!