Consejos para tus cartas de presentación


Seguramente, la carta de presentación es el primer input que un reclutador recibirá de ti. Recuerda que:
– Es una oportunidad única para mostrar tu lado más personal (más allá de la frialdad de CV).
– Es importante mostrar motivación y/o conocimiento sobre la empresa.
– Indica brevemente por qué crees que eres adecuado/a para el puesto.
– Muestra predisposición para ampliar la información que ofreces.
En la carta de presentación es importante cuidar tanto su estructura como su contenido. A continuación te damos algunos consejos:
ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
La extensión no debería superar una página (con cuatro o cinco párrafos es suficiente). El primer y último párrafo son los más importantes y debes prestarles especial atención. La estructura más adecuada a seguir es la siguiente:
– Saludo y presentación. Preséntate, el lector no te conoce. Indica también que respondes a una oferta concreta. Si se trata de una candidatura espontánea, menciona el motivo de tu candidatura.
– Destaca tus puntos fuertes. Dile cómo has encontrado su oferta de empleo y explica por qué crees que encaja contigo. Céntrate en sus necesidades, no en las tuyas. Enumera logros profesionales acordes con el puesto al que optas.
– Demuestra de nuevo tu interés por el puesto. Aprovecha para mostrar tu predisposición para una entrevista personal. Incluye agradecimientos y despedida.
CONSEJOS BÁSICOS
Antes que nada analiza los requisitos de la oferta, detecta los puntos fuertes de tu curriculum relacionados e infórmate sobre la empresa. ¡Así tendrás contenido sobre el que trabajar! Aquí van otros consejos:
-Destaca lo más importante de tu CV en relación al puesto que te interesa.
-Utiliza un lenguaje directo y claro. Si tu profesión tiene una jerga propia, utilízala para demostrar que sabes de lo que hablas. Utiliza también palabras que se hayan mencionado en la oferta.
-El tono debe ser cordial, respetuoso y formal.
-Cuida la redacción y las faltas de ortografía.
-La carta debe ser exclusiva para la oferta en cuestión. No es aconsejable utilizar una misma carta para todas las ofertas.
-Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto.
-Recuerda, sobre todo, que la carta de presentación debe ser breve.