Cómo afrontar la falta de experiencia en tu búsqueda de empleo


En gran parte de las ofertas laborales que se publican a diario y en los procesos de selección que se realizan en las empresas, la experiencia es un factor destacado y muy valorado por los seleccionadores. El bagaje profesional del candidato da credibilidad y deja patente la puesta en práctica de toda una serie de conocimientos y habilidades.
Se hace imprescindible aprender a salvar la falta de experiencia laboral en nuestra búsqueda de empleo; consiguiendo redactar un currículum o defender una entrevista para resultar un candidato idóneo pese a no contar trabajos previos o tener un escaso historial laboral.
A la hora de confeccionar nuestro currículum no debemos caer en el error de incluir información poco relevante a modo de relleno, intentando suplir la falta de experiencias profesionales.
Debemos comenzar por un proceso previo de análisis de la empresa y el empleo al que optamos, obteniendo información sobre cuáles son los principales valores y cultura de la organización, así como los conocimientos o habilidades requeridas para el puesto. Con esta información podemos confeccionar un currículum personalizado y enfocado a la oferta que nos interesa donde podremos resaltar las capacidades y habilidades que somos capaces de desarrollar, tales como por ejemplo la capacidad de adaptación y aprendizaje.
En el apartado formativo, tras la obligada referencia a la formación reglada, es interesante hacer constar cursos, asignaturas o acciones formativas que tengan relación directa con el puesto a cubrir. Esto te puede ayudar a diferenciarte frente a otros perfiles académicos similares.
Es importante enumerar actividades y proyectos en los que te encuentres inmerso o que desarrollaras en algún momento, como por ejemplo prácticas, voluntariados, estancias en el extranjero para reforzar idiomas o incluso tu ayuda en algún negocio familiar o de amigos. Este aspecto a falta de experiencia profesional puede ayudarte a destacar en un proceso de selección, dando a conocer al reclutador que tienes habilidades y capacidades que estas poniendo en práctica y pueden ser relevantes para el puesto a ocupar.
A la hora de afrontar una entrevista, todo el trabajo de investigación que has realizado conociendo la empresa y su organización te será de gran ayuda. Podrás determinar detalles como la manera de ir vestido o qué valores y actitudes destacar más en función de la cultura de la organización.
Es muy recomendable ensayar la entrevista dando importancia a nuestro lenguaje corporal y capacidad de diálogo fluido y natural. Acompañado de una labor de autoanálisis de tus principales fortalezas y puntos débiles, ya que ante la falta de experiencia debemos transmitir confianza sobre qué podemos aportar y ofrecer logrando crear interés en el entrevistador por nosotros.
Eliseo Casamichana es profesional de RRHH y administrador del blog EMFOCA “Empleo y Formación Provincia de Cádiz”