En positivo: La felicidad en el trabajo


Cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la felicidad en el trabajo. Lo cierto es que yuxtaponer esto a una situación de crisis no es fácil. Los numerosos despidos así como la congelación de contrataciones y salarios han hecho mella en los trabajadores.
Un informe elaborado el diciembre pasado y en el que participaron 1.000 organizaciones internacionales (70 españolas) mostró que han aparecido nuevos retos en la gestión de personas. Por ejemplo, el 45% de los encuestados afirma que las nuevas políticas han generado sobrecarga de trabajo para los empleados, el 33% sostiene que han impactado en la capacidad de los trabajadores para gestionar el nivel de estrés, y otro 33% asegura que estas iniciativas de recorte han menguado el compromiso de los empleados.
¿Por qué es importante la felicidad en el trabajo?
Estoy convencida de que crear ambientes favorables y motivantes es una de las claves más importantes para el éxito de una compañía. Procurar que se trabaje siempre con alegría y disposición, hará que se alcancen todos los objetivos empresariales.
Además, es fácil observar la relación entre felicidad y beneficios. No hay más que fijarse en el alto porcentaje de personas con intención de cambiar de trabajo en cuanto la situación mejore, las numerosas bajas por enfermedad, la decreciente productividad y hasta la falta de material de oficina.
Una persona feliz enfoca toda su capacidad creativa hacia las actividades que realiza, sacando mayor provecho y rendimiento del tiempo invertido, con los consiguientes beneficios para ella y para la empresa.
Además, las personas que encuentran significado a su trabajo y se sienten comprometidas con la misión de su organización son mucho más inmunes a la insatisfacción (incluso en el presente entorno económico).
Y es que las cualidades que tienden a hacer que una persona sea más feliz (serenidad, optimismo, ilusión…) también mejoran el rendimiento de una persona.
Enlaces de interés