• Inicio

¿Sabes qué lenguaje debes utilizar en una entrevista?

InfoJobs Seguir a @InfoJobs
08/10/2015 min
El lenguaje se convierte en uno de los principales filtros de nuestras realidades, pues a través de él expresamos identidad, valores, creencias, interpretaciones, actitudes y describimos reacciones, comportamientos y juicios sobre nosotros mismos y sobre nuestras vivencias y relaciones, ya sean situaciones o personas.
La “temida” entrevista de trabajo no es más que una conversación entre dos personas, mediante la cual, se pretende detectar las aptitudes, actitudes y el potencial del candidato. Todo ello a través de algo tan simple, pero con tanto peso, como son “las palabras”.
Por ese motivo resulta decisivo saber qué palabras utilizamos para expresarnos o explicarnos durante una entrevista de trabajo, ya que dependiendo de las que utilicemos, podremos obtener resultados completamente antagónicos.
Lo primero que tenemos que hacer es prepararnos antes de asistir a la entrevista, informarnos sobre la empresa, recabar toda la información disponible sobre el puesto, así como de la persona que nos va a realizar la entrevista.
Más allá de nuestro CV, las palabras que utilicemos para describirnos, argumentar o contestar a las preguntas que nos hagan, marcarán la diferencia a la hora de conseguir el puesto de trabajo o no, de ahí la importancia de escoger las adecuadas, las que consigan que nuestro perfil sobresalga por encima del resto de candidatos.

Este tipo de palabras nos definen como profesionales con ganas de aprender y crecer, ilusionados por encontrar un reto profesional que nos permita evolucionar. Al utilizar este grupo de palabras, el entrevistador podrá observar a un profesional con un alto grado de compromiso, motivado por asumir un nuevo reto profesional, con la responsabilidad que eso conlleva, así como una clara orientación a resultados.

En este apartado recomendamos evitar palabras que puedan reflejar el perfil de un candidato con falta de confianza e inseguridad. Por lo que no utilizaríamos todas aquellas palabras que puedan dar a entender que no estamos motivados por el proyecto que nos proponen o que hagan dudar de si somos el mejor candidato.

Consejo

La próxima vez que tengamos una entrevista de trabajo hemos de recordar que si sabemos manejar nuestro lenguaje, no necesitaremos hablar demasiado para lograr nuestros objetivos. Bastará con que conozcamos la oportunidad de una frase y la importancia de mostrar seguridad al hablar de nosotros mismos y de nuestras cualidades.
Pilar Pérez es miembro de ByS y Consultora en Global Human Consultants
Te puede interesar

Noticias relacionadas

Categorías principales detail

Alegrías Altruismo y generosidad Analiza tu perfil Animal 2.0 Aprender del fracaso Atención a clientes Atención plena y meditación Autocandidatura Autoconciencia Autoconocimiento Autoestima Bienestar laboral Buenas prácticas Buscar trabajo Busco trabajo Cambio profesional Camino al trabajo Capacitados Carta de presentación Casos de empleo Coaching ejecutivo Comercial y ventas Comparte tu alegría Competencias profesionales Comunidades Autónomas Conciliación laboral Confianza Consejos Challenge Contexto económico Contratos y negociación Currículum CV en inglés Desarrollo personal Desarrollo profesional Disolución de emociones negativas Eficacia Emprender En positivo Entrevista de trabajo Equilibrio cuerpo, mente y espíritu Equilibrio emocional Errores CV Escuela de comerciales Estudios Executive Facturas y trámites Felicidad Felicidad en el trabajo Finanzas y banca Formación Freelance Gestión de emociones Gestión del tiempo y clientes Gestión estrés y ansiedad Headhunters Informática y telecomunicaciones inteligencia emocional Jóvenes y empleo Liderazgo empresarial Management Marca personal Marketing y comunicación Mayores de 45 Mejorar CV y perfil Mercado laboral Mercado Laboral 2016 Miedos Motivación Mujeres directivas y ejecutivas Nivel laboral Novedades InfoJobs Objetivos profesionales Oferta y demanda Paciencia Paz interior Pensamientos tóxicos Personal branding Plantillas currículum Prestaciones para autónomos Primer empleo productividad Productividad Quedarse en paro Redes Sociales Reputación online Reputación y visibilidad Salario Salarios Selección RRHH Sinceridad Soluciones tecnológicas Tecnología Tendencias del mercado Testimoniales Trabajar en el extranjero Tu sector profesional Uncategorized