• Inicio

Cómo motivar en época de crisis

InfoJobs Seguir a @InfoJobs
01/07/2014 min
En épocas de crisis económica en que muchas empresas sufren para mantenerse a flote resulta difícil utilizar las recompensas salariales como variable para aumentar la motivación de los empleados o para retenerlos.
 
Aunque el salario constituye uno de los factores más importantes para los empleados a la hora de valorar un empleo –además de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro-, existen otras herramientas que pueden ayudar a mejorar la motivación sin que su aplicación suponga un elevado esfuerzo económico para las empresas.
 
¿Qué otros aspectos valoran los empleados además del salario?
 
1. Conciliación
 
La posibilidad de conciliación laboral y personal constituye un factor decisivo y puede conseguirse mediante la aplicación de un horario de trabajo flexible o la posibilidad de teletrabajo en determinados puestos. Un horario laboral equilibrado revierte en la mejora del clima laboral y en el aumento del nivel de satisfacción de las personas trabajadoras en un 36,7%.
 
Por otro lado, las empresas que han utilizado la fórmula del teletrabajo han registrado múltiples casos de éxito como son el incremento en productividad, menores tasas de incapacidad por enfermedad y de rotación.
 
2. Ambiente de trabajo agradable y reconocimiento
 
Las principales razones por las que los empleados abandonan una empresa son por una remuneración insuficiente o por falta de oportunidades laborales. Un ambiente de trabajo desagradable constituye la tercera razón en orden de importancia para querer abandonar una empresa.
 
¿Cómo lo miden los empleados? Según un estudio efectuado por Randstad, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con sentirse parte de un equipo, seguido de una comunicación abierta y honesta en la que les quede claro qué es lo que se espera de ellos y del reconocimiento por el trabajo bien hecho. 
 
El reconocimiento es una herramienta de motivación cuyo efecto está demostrado que se mantiene en el largo plazo. Esto que en principio parece sencillo de aplicar –después de todo, los elogios son gratis– en la práctica no se lleva a cabo de forma habitual y muy pocas empresas reconocen los logros de su personal.
 
3. Formación
 
La mayoría de los trabajadores valoran la mejora continuada a lo largo de su carrera y hasta las pequeñas empresas pueden ofrecer formación a sus empleados a través de la Fundación Tripartita o cursos específicos facilitados por sus proveedores. Asimismo, se puede ofrecer la asistencia a diversos eventos –ferias, seminarios…-  que se organicen en el sector de actividad de la empresa.
 
4. Programas de involucramiento de los empleados
 
El involucramiento del empleado se define como un proceso participativo que utiliza las ideas y aportaciones de los trabajadores para incrementar su compromiso con los resultados de la empresa. En una encuesta realizada entre empleados españoles sobre qué factores definen que un trabajo sea interesante, el que “sus ideas sean valoradas por la organización” constituía el más valorado, con independencia del nivel de estudios, sexo o edad.
 
5. Estilo de dirección
 
El líder es el espejo en el que se reflejan los colaboradores y desempeña un papel crítico para garantizar la moral en la organización, especialmente en épocas de crisis.
 
Si se consigue por parte de los jefes transmitir confianza, comunicar a cada empleado qué es lo que espera de ellos, implicarles en la marcha real de la empresa, éstos se sentirán involucrados en la organización y ayudarán a crear un ambiente de equipo unido para superar tiempos difíciles.
 
Te puede interesar

Noticias relacionadas

Categorías principales detail

Alegrías Altruismo y generosidad Analiza tu perfil Animal 2.0 Aprender del fracaso Atención a clientes Atención plena y meditación Autocandidatura Autoconciencia Autoconocimiento Autoestima Bienestar laboral Buenas prácticas Buscar trabajo Busco trabajo Cambio profesional Camino al trabajo Capacitados Carta de presentación Casos de empleo Coaching ejecutivo Comercial y ventas Comparte tu alegría Competencias profesionales Comunidades Autónomas Conciliación laboral Confianza Consejos Challenge Contexto económico Contratos y negociación Currículum CV en inglés Desarrollo personal Desarrollo profesional Disolución de emociones negativas Eficacia Emprender En positivo Entrevista de trabajo Equilibrio cuerpo, mente y espíritu Equilibrio emocional Errores CV Escuela de comerciales Estudios Executive Facturas y trámites Felicidad Felicidad en el trabajo Finanzas y banca Formación Freelance Gestión de emociones Gestión del tiempo y clientes Gestión estrés y ansiedad Headhunters Informática y telecomunicaciones inteligencia emocional Jóvenes y empleo Liderazgo empresarial Management Marca personal Marketing y comunicación Mayores de 45 Mejorar CV y perfil Mercado laboral Mercado Laboral 2016 Miedos Motivación Mujeres directivas y ejecutivas Nivel laboral Novedades InfoJobs Objetivos profesionales Oferta y demanda Paciencia Paz interior Pensamientos tóxicos Personal branding Plantillas currículum Prestaciones para autónomos Primer empleo productividad Productividad Quedarse en paro Redes Sociales Reputación online Reputación y visibilidad Salario Salarios Selección RRHH Sinceridad Soluciones tecnológicas Tecnología Tendencias del mercado Testimoniales Trabajar en el extranjero Tu sector profesional Uncategorized