• Inicio

7 preguntas que nunca debes hacer en una primera entrevista de trabajo

InfoJobs Seguir a @InfoJobs
24/06/2014 min

La entrevista de trabajo es tu gran oportunidad para causar una buena impresión y dejar huella. Una de las claves para superar la entrevista con éxito es prepararla bien para conseguir transmitir seguridad en las respuestas.

En esta primera fase del proceso, hacer preguntas durante la entrevista, siempre y cuando sean acertadas, es una oportunidad para mostrar tu interés por la compañía. Sin embargo, hacer preguntas poco adecuadas es arriesgado y puede hacer que te descarten del proceso.

Si quieres evitar estropear la entrevista y superar esta primera fase inicial, asegúrate de que nunca haces estas 7 preguntas, ya que podrían poner en duda tu interés por el puesto de trabajo. Preguntas como el salario o las vacaciones deberían reservarse para fases posteriores del proceso de selección.

¿Qué salario se ofrece para esta posición?
Esta pregunta debería evitarse en la primera fase de la entrevista. El momento adecuado para negociar el salario es una vez se formaliza la oferta, cuando el reclutador ya ha visto que encajarías para la posición. Si intentas negociarlo antes corres el riesgo de que el reclutador piense que sólo estás interesado en el dinero y no en otras ventajas que pueda ofrecer la posición. Si esperas hasta más adelante en el proceso tendrás más poder de negociación, ya que en cierto modo ya habrás sido elegido para el puesto.

¿Se pueden cambiar las funciones que se exigen para este cargo?
Las funciones establecidas para un puesto de trabajo siempre se consensúan internamente con el departamento respectivo antes de colgar la oferta. Si están marcadas como importantes es que son necesarias. Lo último que quiere oír el reclutador es si se pueden cambiar porque indica que no cumples con las funciones indicadas para el cargo.

¿Puedo trabajar desde casa?
Nunca deberías tratar este tema en la entrevista de trabajo, ya que el reclutador podría pensar que no estás interesado en el horario de oficina y prefieres trabajar a tu ritmo. Tratar un tema como el teletrabajo es algo que sólo deberías hacer cuando llevas tiempo en la compañía y has demostrado tus capacidades.

¿Cuál es la política de vacaciones?
Hacer esta pregunta en la primera fase de la entrevista no es recomendable porque denota que las vacaciones son un interés prioritario para ti, por encima de otros aspectos importantes del cargo. Este tipo de pregunta debería reservarse para la fase final, cuando el reclutador te haga la oferta.

¿A qué se dedica la compañía?
Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante informarse sobre la empresa para mostrar tu interés por el puesto de trabajo. Preguntar a qué se dedica la compañía demuestra que no te has informado antes de acudir a la entrevista y pone de manifiesto tu falta de interés por el cargo.

¿Cómo ha ido la entrevista?
Nunca hagas esta pregunta al final de la entrevista. Es una situación incómoda para el reclutador y una pregunta que podría hacer que te descarten del proceso, ya que demuestra falta de profesionalidad. Recuerda que en vez de hacer esta pregunta, puedes pedirle al reclutador cuáles serán los siguientes pasos del proceso.

¿Cuál es la política de promoción de la empresa?
Preguntar sobre una posible promoción antes de empezar un trabajo es un error, porque demuestra que una de tus máximas metas más inmediatas es que te promocionen. Este tipo de pregunta sólo debería hacerse una vez ya estás en la empresa y has demostrado tus capacidades.

También te puede interesar:

6 errores a evitar en la entrevista de trabajo

Consejos para negociar el salario

Te puede interesar

Noticias relacionadas

Categorías principales detail

Alegrías Altruismo y generosidad Analiza tu perfil Animal 2.0 Aprender del fracaso Atención a clientes Atención plena y meditación Autocandidatura Autoconciencia Autoconocimiento Autoestima Bienestar laboral Buenas prácticas Buscar trabajo Busco trabajo Cambio profesional Camino al trabajo Capacitados Carta de presentación Casos de empleo Coaching ejecutivo Comercial y ventas Comparte tu alegría Competencias profesionales Comunidades Autónomas Conciliación laboral Confianza Consejos Challenge Contexto económico Contratos y negociación Currículum CV en inglés Desarrollo personal Desarrollo profesional Disolución de emociones negativas Eficacia Emprender En positivo Entrevista de trabajo Equilibrio cuerpo, mente y espíritu Equilibrio emocional Errores CV Escuela de comerciales Estudios Executive Facturas y trámites Felicidad Felicidad en el trabajo Finanzas y banca Formación Freelance Gestión de emociones Gestión del tiempo y clientes Gestión estrés y ansiedad Headhunters Informática y telecomunicaciones inteligencia emocional Jóvenes y empleo Liderazgo empresarial Management Marca personal Marketing y comunicación Mayores de 45 Mejorar CV y perfil Mercado laboral Mercado Laboral 2016 Miedos Motivación Mujeres directivas y ejecutivas Nivel laboral Novedades InfoJobs Objetivos profesionales Oferta y demanda Paciencia Paz interior Pensamientos tóxicos Personal branding Plantillas currículum Prestaciones para autónomos Primer empleo productividad Productividad Quedarse en paro Redes Sociales Reputación online Reputación y visibilidad Salario Salarios Selección RRHH Sinceridad Soluciones tecnológicas Tecnología Tendencias del mercado Testimoniales Trabajar en el extranjero Tu sector profesional Uncategorized