• Inicio

¿Te preocupas o te ocupas?

InfoJobs Seguir a @InfoJobs
17/11/2015 min
Si sientes que las preocupaciones te invaden te propongo que empieces a poner en práctica estos dos pasos:
Primer paso
El primer paso es estar presente en el lugar y momento en el que estás. Puede parecer obvio pero no lo es. Te pongo un ejemplo: cuando estás comiendo, ¿estás saboreando la comida, observando dónde estás y las personas que hay junto a ti? o por el contrario ¿tu cabeza está llena de pensamientos y preocupaciones?
El estar presente o ser realmente consciente del momento es algo que te invito a que empieces a practicarlo día a día. Puede que al principio te cueste pero no pasa nada. Cuando veas que tu mente se vuelve a ir regresa al momento presente centrándote en la respiración u observando los detalles del entorno. La meditación te puede ayudar a mejorar tu concentración.
Sólo existe el momento presente. Vívelo prestando atención a lo que estás haciendo en ese momento para evitar pensar en el pasado que sólo existe en tu cabeza o en el futuro, en el que sólo puedes influir viviendo el presente.
Segundo paso 
El siguiente paso es que empieces a ocuparte de dichos pensamientos o problemas y no preocuparte de ellos.
Si te surge un problema  pregúntate si tienes poder de acción sobre él. Si es algo cuya solución depende de ti entonces mira si te puedes encargar de él en ese momento. Si ves que no puedes, busca un hueco para ocuparte de él más tarde, pero no le dediques más energía y tiempo.
Si consideras que es un problema en el que tú no puedes hacer nada, olvídalo. Preocuparte por cosas es uno de los mayores gastos de energía y pérdida de felicidad que puedes tener.
Piensa cuánto tiempo utilizas en preocuparte de asuntos en los que realmente no tienes opciones de hacer nada o simplemente no tienes la intención de hacer nada.
Empieza a vivir más el momento poniendo el foco de atención en lo que estás haciendo en ese instante. Esto hará que tu mente se relaje y que la escuches más lejana o incluso no la escuches.
Pregúntate cuántos detalles te estás perdiendo por no centrar tu atención en el momento presente. Y cuando empieces a practicar la consciencia, ocúpate de lo que consideres que son problemas. Toma acciones para resolverlos. Y si crees que algo no depende de ti, suéltalo de tu mente. Tu felicidad depende de ello.
Juan Carlos Ladrón es Coach deportivo y personal. Es autor de la web El Rincón del Inconformista 
Te puede interesar

Noticias relacionadas

Categorías principales detail

Alegrías Altruismo y generosidad Analiza tu perfil Animal 2.0 Aprender del fracaso Atención a clientes Atención plena y meditación Autocandidatura Autoconciencia Autoconocimiento Autoestima Bienestar laboral Buenas prácticas Buscar trabajo Busco trabajo Cambio profesional Camino al trabajo Capacitados Carta de presentación Casos de empleo Coaching ejecutivo Comercial y ventas Comparte tu alegría Competencias profesionales Comunidades Autónomas Conciliación laboral Confianza Consejos Challenge Contexto económico Contratos y negociación Currículum CV en inglés Desarrollo personal Desarrollo profesional Disolución de emociones negativas Eficacia Emprender En positivo Entrevista de trabajo Equilibrio cuerpo, mente y espíritu Equilibrio emocional Errores CV Escuela de comerciales Estudios Executive Facturas y trámites Felicidad Felicidad en el trabajo Finanzas y banca Formación Freelance Gestión de emociones Gestión del tiempo y clientes Gestión estrés y ansiedad Headhunters Informática y telecomunicaciones inteligencia emocional Jóvenes y empleo Liderazgo empresarial Management Marca personal Marketing y comunicación Mayores de 45 Mejorar CV y perfil Mercado laboral Mercado Laboral 2016 Miedos Motivación Mujeres directivas y ejecutivas Nivel laboral Novedades InfoJobs Objetivos profesionales Oferta y demanda Paciencia Paz interior Pensamientos tóxicos Personal branding Plantillas currículum Prestaciones para autónomos Primer empleo productividad Productividad Quedarse en paro Redes Sociales Reputación online Reputación y visibilidad Salario Salarios Selección RRHH Sinceridad Soluciones tecnológicas Tecnología Tendencias del mercado Testimoniales Trabajar en el extranjero Tu sector profesional Uncategorized